DERECHOS HUMANOS

EL ARCHIVO DE LA MIRADA ALTERNATIVA

Derechos Humanos

Si bien en España durante cuarenta años de dictadura se violaron diariamente derechos recogidos en la Declaración Universal de 1948, en estos últimos años hemos asistido en Europa a un fenómeno preocupante y regresivo: la vuelta a la vulneración de muchos de esos derechos bajo diferentes excusas. Una de las principales ha sido la crisis económica (de la clase obrera, no de un capitalismo cada vez más enriquecido), y otra la inseguridad de los estados frente a amenazas reales o supuestas que, en determinados casos, son fruto de guerras consentidas o apoyadas por los intereses de esos mismos estados. En cualquier caso, las amenazas reales o supuestas, no pueden ser la excusa para el recorte de derechos y libertades. La reciente historia de España debería servir de muestra. En los últimos años, no sólo se han promulgado leyes que han limitado muchos de nuestros derechos más elementales, sino que, con la excusa de los límites de gasto (déficit), se ha puesto especial empeño en acabar con la responsabilidad estatal de ejercer como el último garante de los derechos de la población, es decir, como el último refugio de los ciudadanos excluídos y sin amparo.

 

DICTADURA Y VÍCTIMAS

Diferentes actos y movilizaciones de las Víctimas de la dictadura franquista en busca de verdad, justicia y reparación.

Ir a la página

1 CONGRESO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Intervenciones de los ponentes en el Congreso.

Ir a la página

II SEMINARIO INTERNACIONAL DERECHO Y MEMORIA HISTÓRICA

Intervenciones de los ponentes en el Seminario.

Ir a la página

FOSAS COMUNES

Sobrecogedoras imagenes de algunas de las fosas en las que se exhumaron Víctimas de la dictadura y de la meticulosidad de los trabajos.

Ir a la página
Archivo:

Selección de imágenes en bruto (sin editar) disponibles en nuestro archivo. Inicialmente mostraremos fotografías de la grabación y una breve descripción de la pieza completa. Más adelante, si podemos, mostraremos algún fragmento del vídeo. (Todas las grabaciones en formato HDV 1080. Si deseas alguna de las imágenes para la elaboración de tu documental o reportaje, ponte en contacto con nosotros)