MUNDOCUMENTAL

GENTE, NOVEDADES Y EVENTOS DEL DOCUMENTAL INDEPENDIENTE

Cuando conocemos una novedad interesante, la compartimos:

 

NOTICIAS

Un documental de Georgina Cisquella y Pere Joan Ventura: COCA COLA EN LUCHA. Cuando David se enfrenta a Goliath

GENTE

Son años de concentración de medios de comunicación y, a la vez, de una progresiva generación de contenidos informativos por parte de la ciudadanía.

Al menos así lo observamos muchos de los interesados en la información, ajenos a las corporaciones mediáticas. La reducción de las plantillas de estas entidades corporativas de la información audiovisual se produce paralelamente a la miniaturización, accesibilidad y reducción de costes de las herramientas con las que la gente aporta contenidos informativos audiovisuales. En ese contexto, el documental social independiente experimenta un importante desarrollo. La comunicación audiovisual cuenta con nuevos actores. Nada será como antes porque ya no será tan fácil controlar la mayor parte de la información audiovisual en esta era de socialización de la imagen. Intentaremos hacernos eco de la labor de los nuevos realizadores, guionistas y productores en esta etapa de expansión del documental social independiente. 
Leer más...
Ocultar

NOTICIAS

El nuevo siglo llegó con conflictos, incertidumbres y una preocupante tendencia a desatender, cuando no contravenir, la arquitectura jurídica, legal y política construida en defensa de los derechos humanos. 

Incluso el concepto ha sido banalizado y en ocasiones utilizado para amenazar, emprender agresiones, guerras, políticas restrictivas de derechos y gastos en armamento, todo con la excusa de priorizar en seguridad pública, mientras se desatienden derechos como la sanidad, la alimentación, la vivienda, la educación, la cultura o la previsión social que, de paso, se han convertido en objeto de privatización, mercado y especulación. Esto ha sido captado por un buen número de ciudadanos que han entendido la maniobra y, aprovechando los canales audiovisuales y redes sociales disponibles, han comenzado a registrar, editar y reflexionar sobre todo ello mediante piezas audiovisuales. La consecuencia ha sido la multiplicación de reportajes y documentales que, salvo por Internet, apenas han tenido difusión porque no entran en las parrillas de programación de las corporaciones audiovisuales públicas o privadas. Pero esas obras, muchas de ellas de gran valor documental, están ahí y nosotros, en la medida que podamos, intentaremos hacernos eco de su existencia, así como de las noticias o sucesos que dan lugar a obras de este tipo. 
Leer más...
Ocultar

EVENTOS

Las nuevas obras documentales independientes de temática social han impulsado festivales, certámenes, muestras, ciclos, etc.,

Igualmente, su utilización como soporte documental en congresos, jornadas, seminarios, conferencias, debates, etc... han enriquecido los eventos donde han participado. La experiencia obtenida con la proyección de los trabajos de la Mirada Alternativa (LMA) ha sido positiva donde se han exhibido, aportando datos hasta ese momento poco conocidos, despertando interés y animando los debates. Por ello, en la web de LMA, también intentaremos ofrecer información de eventos relacionados con los mismos temas de nuestras obras: precariedad, privatizaciones y desmantelamiento del sector público, justicia negada y abusos del poder, exclusión, agresiones medioambientales, banalización o incumplimiento de los derechos humanos, etc... No podremos abarcar todo, lógicamente, pero al menos intentaremos ofrecer informaciones de eventos relevantes.
Leer más...
Ocultar