Próximamente:
«Cuelgamuros, Una Historia Inexplicable»

«Lo que no se puede explicar, no se puede entender…»
AVANCE DEL DOCUMENTAL (proyecto en elaboración desde 2010 a 2022) | Memoria Democrática:

Próximamente: «SER+ Precarios
«Cuando el capital aprieta sus garras…»
AVANCE DEL DOCUMENTAL (proyecto en elaboración desde 2013 a 2022) | Crítica política y social:

El conflicto, desde dentro, muestra la voracidad privatizadora de las políticas neoliberales que precarizan tanto los servicios públicos como los trabajadores a quienes devalúan vulnerando sus derechos de la noche a la mañana.

LMA, obras visibles de temas casi invisibles


19 Cuelgamuros, Una Historia Inexplicable“

Lo que no se puede explicar, no se puede entender (proyecto en elaboración desde 2010 a 2022) | Memoria Democrática.

7 MINUTOS QUE RESUMEN EL CONTEXTO DEL DOCUMENTAL «Cuelgamuros, Una Historia Inexplicable» es una película documental de carácter autobiográfico en la que el guionista y director revela su relación con uno de los monumentos funerarios más notables de la dictadura franquista. Con la cruz de Cuelgamuros como fondo narrativo, la película recorre la historia del niño salido de un barrio obrero que llega a la abadía benedictina a finales de los años 60 del pasado siglo. Muestra los motivos que le llevaron allí. De forma paralela, la narración discurre por una parte de la historia de la dictadura sobre la que el autor reflexiona recordando hitos y sucesos que marcarían el carácter del régimen y de la llamada transición, hasta hoy.


15 “SER+ Precari@s”

Cuando el capital aprieta sus garras (proyecto en elaboración desde 2013 a 2022) | Crítica política y social.

El conflicto, desde dentro, muestra la voracidad privatizadora de las políticas neoliberales que precarizan tanto los servicios públicos sanitarios como a los trabajadores a quienes devalúan vulnerando sus derechos de la noche a la mañana.


18 “FRANQUISMO ORDINARIO. Una aproximación a Mikhail Romm”


(Dirección, guión, montaje y ambientación musical). | Memoria Histórica


Este trabajo, cuyo título parafrasea al del célebre documental de Mikhail Romm «FASCISMO ORDINARIO», intenta hacer un paralelismo entre el relato que del fascismo y nazismo hace Romm (obra de más de 2 horas e inacabada), y del franquismo, del que se ofrecen unas rápidas pinceladas de su acción delictiva y de su contexto en 20 minutos exactos. La obra expone una visión de la dictadura franquista centrada en su extensa tipología criminal, la violación de los derechos humanos que supuso y algunas importantes recomendaciones del relator de DDHH de la ONU hacia España.


17 “MARCOS ANA”, A Viva Voz

(Guión, dirección y ambientación musical) | Memoria Histórica


Documental corto sobre la vida de Marcos Ana, realizado con motivo del homenaje dedicado por el Club de Amigos de la Unesco de Madrid, CAUM, el 14 de diciembre de 2016, pocas semanas después de su muerte.


16 «EL SHOW TÓXICO DE CHEVRON»

(Guión, dirección y ambientación musical). | ECOLOGÍA

Texaco, posteriormente comprada por Chevron, realizó una poderosa actividad promocional en EEUU mediante shows televisivos y anuncios comerciales que mostraban una actividad respetuosa con el medioambiente que quedaba, al menos en la Amazonía ecuatoriana, lejos de la realidad. Leer más… 


14 “SIN MIEDO A LA OSCURIDAD”

(Co-dirección, guión, montaje y ambientación musical) | Periodismo

¡¡NO ESTRENADO!! 

Hamid, cámara iraní especializado en retransmitir eventos deportivos, es enviado a Iraq tras cubrir la guerra de Kosovo y otros conflictos. En Basora pierde la vista en los primeros días de la invasión. Pese a ser invidente, éste es el documental que quiso hacer. En él denuncia el comportamiento de los invasores contra la población civil y los corresponsales independientes.


13 “UNA MOSCA EN UNA BOTELLA DE COCACOLA”

2014 (Montaje y ambientación musical). | Periodismo / Crítica política

Basado en el libro “Traficantes de Información”, de Pascual Serrano, este documental expone la vinculación entre medios de comunicación y corporaciones político-financieras que demuestran que la prensa industrial es un brazo informativo al servicio de los intereses político-económicos del capitalismo. Corporaciones político-económicas que rechazan cualquier regulación democrática.


12 “JOSÉ COUSO, MEMORIA DE UN CRÍMEN DE GUERRA”

(Co-dirección, montaje y ambientación musical). | Periodismo

Estamos en 2014. Se cumplen diez años del asesinato de José Couso. Su caso sigue vigente en los tribunales. Su familia sigue incansable en busqueda de Verdad y Justicia pese a las trabas de todo tipo que han superado hasta el momento. El relato muestra claves que indican que los autores del disparo que lo asesinó sabían que el hotel Palestina, donde se encontraba, no era un sitio hostil.


11 “EL HILO ROJO” 

Los inicios de CCOO en una Valencia franquista.  

(Montaje y ambientación musical) | Historia sindicalismo. 

Tras un pasado de lucha antifranquista, dos familias obreras, los Montalbán y los Moya, llegan a Valencia desde Alcolea, localidad situada a las puertas de Córdoba capital y continuan con su tradición de lucha obrera y campesina. Superando la hostilidad del aparato policial del régimen franquista, impulsan la creación y organización de CCOO del País Valencià.


10 “LA ALQUIMIA DE LA IMPUNIDAD”

2012 (Dirección, guión y realización). | Víctimas de la dictadura franquista.

Secuencia de hechos posteriores a los descritos en la trilogía “LA LUZ QUE NO APAGARON” hasta el procesamiento del Juez Garzón y una síntesis de los tres documentales con imágenes y contexto en el que se produjeron las víctimas de la represión urbana, de la represión penitenciaria y de los exiliados y huídos al monte. Una panorámica de lo que el régimen posfranquista ha querido silenciar para desamparar sin oposición a los cientos de miles de personas cuyos DDHH fueron violados.


09 “EN EL LIMBO DE LOS CIE´s”

2012 (Co-guión, edición digital, infografías y ambientación musical). | Social.

Miles de inmigrantes sin papeles son hacinados en centros de internamiento para extranjeros (CIE) que acaban por convertirse en centros de detención en los que antes de expulsarlos son frecuentes los malos tratos y unas condiciones de subsistencia impropias de un estado compasivo y respetuoso con los derechos humanos. El retrato de un episodio más del modelo español “de amparo” a los desfavorecidos.


08 “BRIGADISTAS, SOLIDARIOS DE LEYENDA”

2011 (Dirección, guión y realización) | Historia, antifranquismo.

¿Quienes, cuantos, de donde vinieron, y para que…? Los ejércitos golpistas al mando de Franco junto a nazis alemanes y fascistas italianos, comenzaban la guerra contra una República salida de las urnas, sola y abandonada por la comunidad internacional. Los voluntarios de las Brigadas Internacionales, unos 35.000 hombres sin conocimiento militar alguno, fueron el único apoyo que en esos momentos recibió el Estado Español frente al nazifascismo internacional (más de 90.000 efectivos perfectamente armados y entrenados), el ejército de Africa y resto de ejércitos de las regiones militares golpistas.


07 Trilogia “LA LUZ QUE NO APAGARON, 3

«Exilios» (*)

2009 (Dirección, guión y realización) | Historia antifranquismo.

El terror que se desató en las regiones franquistas y resto del estado durante la dictadura contra la población que de mil maneras se había siginificado políticamente o formaba parte de las instituciones democráticas de la República, provocó el éxodo de cientos de miles de personas. Esta tercera parte de la trilogía recoge episodios de exiliados y resistentes huídos al monte y el impacto en ellos de esa inexorable e insensible maquinaria represiva.


06 Trilogia “LA LUZ QUE NO APAGARON, 2

«Más fuertes que las rejas» (*)

2009 (Dirección, guión y realización) | Historia antifranquismo.

El franquismo se cebó con los encarcelados, confinados en campos de concentración, en penales, en destacamentos de trabajo esclavos etc. Los penados generalmente lo eran por denuncias de los vencedores, por haberse siginificado políticamente o por formar parte de las instituciones democráticas de la República. Ser testigos de la muerte de compañeros y estar sometidos al riesgo inminente de la propia muerte, de la tortura, a la falta de cuidados sanitarios, higiene, alimentación y vejaciones, crearon innumerables traumas no reconocidos, no tratados y no reparados. Esta segunda parte de la trilogía recoge el contexto de represión y traumas sufridos por las víctimas del terror franquista en el ámbito penitenciario.


05 Trilogia “LA LUZ QUE NO APAGARON, 1

«Vencer el Miedo» (*)

2009 (Dirección, guión y realización) | Historia antifranquismo.

El franquismo liquidó las posibilidades de una convivencia normal entre españoles como consecuencia del estado de terror al que sometió a la población desafecta y las relaciones de desconfianza general que se crearon entre ciudadanos. Esa situación de excepcionalidad, terror, miedo, silencio, desconfianza y aislamiento, dejó enormes traumas psicológicos, afectivos y alteraciones de la conducta en los ámbitos individual, familiar y social. Aquellos traumas no fueron superados por falta de voluntad de un Estado que constantemente apelaba a su victoria para seguir imponiendo su política de desamparo y exclusión. Aquellos traumas, como todos los psicológicos, se transmitieron generacionalmente.


04 “CRÓNICAS DE AQUEL INFIERNO» *

2008 (Dirección, guión y realización) | Historia antifranquismo.

La maquinaria represiva del franquismo funcionó de manera sincronizada, coordinada. Así, desde Cantabria a Canarias y desde Málaga a la Coruña, los procedimientos represivos eran iguales. Viajamos a diferentes comunidades para escuchar los relatos del terror franquista contra la población civil indefensa. La “Cruzada” ideó una modalidad de Causa General, bandos de guerra y juicios sumarísimos que acabaron con la vida de decenas de miles de demócratas. Su huella quedó grabada en los ciudadanos que durante décadas vivieron amedrentados.

(*) Forman parte del proyecto “LA ALQUIMIA DE LA IMPUNIDAD” que describe en diferentes obras la mecánica represiva del franquismo, el trauma en sus víctimas y la lucha del colectivo de víctimas y familiares para conseguir verdad, justicia y reparación.


03 VÍCTIMAS “Memoria, Historia, Homenaje»

2006 (Dirección, guión y realización) | Historia antifranquismo.

Partiendo de unas grabaciones originales hechas por diversos autores con todo tipo de grabadoras domésticas y a muy baja resolución, hicimos una síntesis contextualizada (con imágenes de época) de las intervenciones que tuvieron lugar en el CAUM durante los años 2005 y 2006 en las cerca de treinta conferencias y mesas sobre Memoria Histórica que reunieron a numerosos expertos historiadores, periodistas, políticos, representantes del movimiento memorialístico, etc… Al menos sus palabras permanecen, no quedaron escritas en el aire.


02 “LA TIERRA LIMPIA»

2006 (Dirección, guión y realización) | ECOLOGIA

En 2006 el se intentan instalar tres macrovertederos de resíduos tóxicos y peligrosos en el Bajo Maestrazgo, Castellón, una zona de alto valor ecológico. Los vecinos de los tres pueblos afectados reaccionan oponiéndose a la medida y creando un movimiento ciudadano que mediante la participación política y la victoria electoral afianza el rechazo a las instalaciones. En esa lucha, representantes del movimiento contra el vertedero instalado en Mejorada del Campo de Madrid, informan de los riesgos y se implican en apoyo al movimiento antivertederos de Castellón. Este trabajo se realizó para mostrar in situ una panorámica de la evolución de la lucha vecinal contra los vertederos tóxicos.


01 CONCIERTO “MÁS ALLÁ DE LA CUMBRE»

2005 (Dirección, guión y realización) | SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Concentración de colectivos y concierto en apoyo de Cuba y Venezuela en Salamanca, en 2005, con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Una grabación realizada gracias a la puesta en común de diferentes grabaciones realizadas por los asistentes con sus cámaras domésticas. Un reto técnico que llevó muchas horas de trabajo para plasmar con toda intensidad aquel acto reivindicativo. En esta grabación sólo se muestra la parte musical. La política quedó plasmada en el DVD que se terminó de editar a los tres meses del acto.