REPORTAJES

Los reportajes de: LA MIRADA ALTERNATIVA

Desde 2005, igual que elaboramos documentales, hemos realizado reportajes, casi siempre con destino a eventos, presentaciones o debates públicos. Los hemos hecho como elemento de reflexión y como complemento informativo y refuerzo del debate político y social.

Han pasado muchas cosas en estos años, pero sólo hemos podido trabajar en unas pocas. Con lo que tenemos no hemos podido ir más lejos, aunque sí hemos estado presentes en numerosos debates, conferencias e incluso algunos actos académicos.

En esta web no están recogidos todos nuestros trabajos, sino sólo una muestra. Confiamos en que el futuro nos traerá nuevos compañeros y oportunidades para que el proyecto LA MIRADA ALTERNATIVA siga vivo, crezca, lleguemos más lejos y alcancemos nuevas metas.

 

Para ver los reportajes, hacer clic en las imágenes:

16 Homenaje a Sagrario Losada, tras su fallecimiento.

Reportaje realizado para el homenaje que se le hizo en el CAUM, Club de Amigos de la Unesco de Madrid, poco después de morir.

15 Homenaje a la DEFENSA DE MADRID

Pieza audiovisual en homenaje a quienes defendieron Madrid del ataque de Franco, Hitler y Mussolini, a los que resistieron durante 3 años en medio de la pasividad cómplice con el nazifascismo de los países que firmaron el PACTO DE NO INTERVENCIÓN, entre los que destacaban Francia y Rino Unido.ba.

14 “GRACIAS POR RESISTIR”. Homenaje a las víctimas de la dictadura franquista en el 80 Aniversario del golpe que la hizo posible.

(El vídeo muestra los distintos reportajes presentados en el acto de homenaje celebrado en el C.C: Nicolás Salmerón el 19 de Julio de 2017)

Homenaje a nuestros mayores que resistieron y combatieron el nazifascismo de Franco, a los 80 años del golpe de estado contra la democracia, en 1936. No volvería a haber urnas democráticas en España hasta años después de la muerte del dictador, pero se mantuvieron casi intactas las estructuras de poder de la dictadura. No hubo justicia para los represaliados y sus familias. Muchos de los asesinados continúan en más de 2.400 fosas comunes.

Los crímenes, permanecen sin juicio. Apenas quedan ya entre nosotros los afectados más mayores y de los más jóvenes, muchos nos van dejando sin ver cumplido su anhelo de justicia. El Estado siempre ha jugado a dilatar cualquier acto de verdadero reconocimiento y reparación, desamparando a las familias. Instituciones internacionales han reclamado justicia por esos crímenes sin prescripción, y la respuesta ha sido el silencio, el disimulo, la apatía y la obstaculización de la justicia universal…

13 “Una representación de “LOS CINCO HÉROES CUBANOS” en el Parlamento Europeo, tras su liberación en EEUU. 

Encuentro – Jornada de Solidaridad en el Parlamento Europeo, el 16 de septiembre de 2015, sobre “LOS CINCO HÉROES CUBANOS” meses después de que obtuvieran la libertad. Destaca la presencia de Gerardo Hernández Nordelo y de su compañera, Adriana Pérez, diputada en la Asamblea de Cuba.

 12 “A Darío Rivas, Impulsor Querella Argentina”

Reportaje previo al viaje de 13 querellantes a declarar ante la Jueza Servini en Buenos Aires.

11 “Manuel de Cos, Los ojos del CAUM”

Homenaje a Manuel de Cos, uno de los fundadores del Club de Amigos de la Unesco.

10 “¡¡SÍ, SE PUEDE!!”

Los Médicos se posicionan en contra de la política de recortes y privatizaciones de la sanidad pública

  09 “Madrid se Mueve”

Con este título acompañábamos el reportaje subido en la Jornada del 17 de Mayo de 2011, dos días después del 15M. 

La noche anterior la policía habia desalojado a los acampados en la Puerta del Sol que demandaban otro modelo de políticas alejadas del capitalismo, la corrupción, la especulación y la precariedad. La gente, y entre ellos los jóvenes y precarios demostraron no estar dispuestos a convertirse en mercancía, ni aceptar el capricho de aquellos a los que nunca se ha votado. Los congregados lanzaban un mensaje a los trescientos cincuenta diputados para que decidiesen con quién estaban, si con el pueblo, o con los “mercados”, o sea, con la corrupción, las corporaciones, los bancos, la UE y el FMI. A partir de ahí se planteó un panorama político muy diferente, como más tarde las urnas confirmaron. El bipartidismo, brazo político de ese modelo muñido en la transición, ya es cosa del pasado. Los precarios recuperaron una esperanza que años después aún no se ha transformado en recuperación de empleo, de salarios, ni de protección social. Pero la esperanza aún se mantiene y está depositada en una parte de los escaños del Congreso. ¿Hasta cuando se mantendrá esa esperanza?.
Ler más... Ocultar
08 “Queridos Compañeros, 2011”

Reportaje realizado para el acto de conmemoración del 50 ANIVERSARIO del Club de Amigos de la Unesco de Madrid. Agradecemos a todos cuantos de una forma u otra aparecen en él, por ser representativos de una época y de una lucha política y cultural contra la dictadura. Es una mirada a los orígenes del CAUM, Club de Amigos de la Unesco de Madrid, en su cincuentenario.

Esta asociación nace cuando aún le quedaban casi 15 años de existencia al dictador, el general Franco, en enero de 1961. Unos orígenes caracterizados por el permanente acoso del aparato represor de la dictadura franquista…

07 Solidaridad Víctimas del Franquismo

Acto Público de homenaje a las Víctimas del Franquismo y de apoyo al juez Garzón en la Plaza Mayor de Madrid, el pasado día 19 de Marzo de 2011

06 CONCENTRACIÓN AUDIENCIA NACIONAL

14 de Mayo de 2010. 19:30h. Cientos de personas se concentran frente a la Audiencia Nacional contra la medida del Tribunal Supremo de suspender al Juez Garzón tras la decisión del juez Luciano Varela de abrirle juicio oral por intentar investigar los crímenes de la dictadura franquista. Al final, los concentrados se disuelven junto a la sede del PP a quienes acusan de obstaculizar tanto la instrucción del Caso Gürtel como la de los desaparecidos del franquismo ambos casos instruidos por el recién suspendido Juez Garzón.

 

 

05 “IMPUNIDAD, El muro se agrieta”

Una tarde cualquiera en la concentración de la Puerta del SOL, en Madrid, contra la impunidad del franquismo. Se reunen la Plataforma contra la Impunidad y víctimas y familiares de la represión franquista.

04 Homenaje a Clarence Kailin

Nov 2010. En Marçá, Tarragona, se homenajea al brigadista Clarence Kailin, de la Brigada Lincoln, y se esparcen sus cenizas en torno a un olivo plantado en su honor.

 
03 “Franquismo”

El franquismo se cebó con los encarcelados, confinados en campos de concentración, en penales, en destacamentos de trabajo esclavos etc. Cifras del terror franquista.

02 “Menasalbas, 71 años después ”

El franquismo liquidó a sus adversarios sin ninguna compasión humana o cristiana. La fosa común de Menasalbas habla con elocuencia de cuanto ocurrió en la dictadura de Franco.

  01 “EL NO TAMBIÉN EXISTE” (NO a la Constitución Europea”), 2006

El 20 de febrero (2005) marca UN CAMINO SIN RETORNO en el que ya nada será igual

Así comenzaba este reportaje único y premonitorio, visto desde la perspectiva actual. Dada la falta de información y la rapidez con que se llevó a cabo el proceso de votación, no fueron muchos los trabajos audiovisuales como el nuestro. Años después, la triste evidencia devuelve a la actualidad aquel análisis en vídeo que trataba de animar a que se rechazara una propuesta de Constitución Europea como aquella, por los riesgos que entrañaba para muchos de los países de Europa que, tras la aprobación del tratado de Lisboa -alter ego de aquel proyecto fallido-, han llevado a sus trabajadores a una situación de desamparo y devaluación de sus vidas, trabajos y salarios que ya se avizoraba tras la lectura de aquella propuesta, engullidos y saqueados por el capitalismo más salvaje que hubieramos podido imaginar incluso en aquel año 2005. De aquellos polvos vienen los lodos de hoy, 2ª década del Siglo XXI. Ejemplo: el Brexit y lo ocurrido en Grecia, Portugal, Irlanda… y España.
Ler más... Ocultar