Hoy en Público: “Algún día tendremos nuestro Trump, si la extrema derecha gana, estamos acabados”

Danis Tanović en la Berlinale

madrid

Danis Tanović es un intelectual armado con una cámara. En tierra de nadie, su ópera prima, una potente alegoría de la sinrazón de la guerra de Bosnia, arrasó en los festivales de cine y se llevó un Oscar. Aquellos dos soldados, un serbio y un bosnio, atrapados entre las dos líneas de fuego, solo luchaban por salvar sus vidas. Autor de otras películas políticas, ahora ha puesto el ojo en Europa y en la amenaza de la disgregación con Hotel Europa. “Si no luchamos por la idea de Europa, cualquier día tendremos un Trump de presidente. La extrema derecha está cogiendo fuerza, si toma el control, estamos acabados”.

“Es una perspectiva del siglo más sangriento de nuestra historia”, dice Tanović refiriéndose a su película, donde retrata la situación de Bosnia y de Europa hoy a través de la actividad en un hotel en el que se va a celebrar una gala de la UE en el centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando. Fue el desencadenante de la I Guerra Mundial. Mientras una periodista entrevista en la azotea a diferentes historiadores y a un descendiente de Gavrilo Princip —el hombre que disparó al archiduque—, en el sótano, los trabajadores del hotel preparan una huelga después de dos meses sin cobrar. En la mejor suite, un invitado francés ensaya un discurso sobre estos cien años en Europa. Sus palabras son las que escribió Bernard-Henri Lévy en la obra teatral Hotel Europa.

Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI en la Berlinale, la película responde al compromiso político del cineasta, que en 2008 fundó el partido Nasa Stranka. Diputado durante un par de años, después abandonó la primera fila para seguir haciendo cine.

Entrevista completa en: http://www.publico.es/culturas/entrevista-danis-tanovic-dia-tendremos.html