15 – SER+PRECARIXS | 14 – SIN MIEDO A LA OSCURIDAD | 13 – UNA MOSCA EN UNA BOTELLA DE COCA COLA | 12 – JOSÉ COUSO, MEMORIA DE UN CRÍMEN DE GUERRA | 09 – EN EL LIMBO DE LOS CIE | 01 – MAS ALLÁ DE LA CUMBRE

Observar en global, informar en red… Y CONSOLIDARSE

Los periodistas, documentalistas, reporteros, investigadores, etc., que curramos ajenos la gran industria de la comunicación y no nos resignamos al ostracismo, tenemos una clara limitación económica. Sólo podemos llegar a alguna gran historia que contar, por lo que hemos de seleccionar muy bien en cual de ellas vamos a trabajar para no gastar lo que no tenemos. Afortunadamente, la contrapartida es que tenemos absoluta libertad para elaborar nuestro relato.

Hay una estrecha relación entre política, economía e información. Esos tres poderes han confluido de tal forma que se han convertido en uno sólo, pero con tres brazos ejecutivos. Decidir cómo se gasta e ingresa, legislar para ejecutar esas decisiones e influir en las masas para despistar, calmar y entretener a los perjudicados por ellas, es el sueño de cualquier poder no comprometido realmente con los ciudadanos, y esto se aplica de forma cada vez más explícita.

¿Será porque las CORPORATOCRACIAS encuentran hoy en las democracias el suficiente acomodo y las herramientas necesarias para alcanzar sus intereses, que ya no les hacen falta las dictaduras del pasado siglo?  ¿Será que tanta corrupción política es el resultado de la concentración de poder, coincidiendo con la liquidación de buena parte del periodismo comprometido? ¿Será que sin la necesaria pluralidad, independencia y libertad de información, las «leyes mordaza» son el último muro que utiliza el poder para autoprotegerse? ¿Será que, como consecuencia del dominio absoluto de la información y del entretenimiento, a las corporaciones de la comunicación ya no les hacen falta las crónicas «desde abajo»* (excepto como un elemento decorativo dentro de una raquítica pluralidad informativa)?.

Sea como fuere, nosotros seguiremos intentando hacer visibles todas las «crónicas desde abajo» que podamos, relacionadas con la vulneración de los DDHH, con la precarización de la clase obrera, con la crítica económica y política, etc., y esperamos contar con el apoyo de nuestros seguidores por mucho tiempo.

* Cuando hablamos de «crónicas desde abajo» no nos referimos a las historias de vida de indivíduos aislados, sino al relato de problemas que afectan a grandes grupos de población y que son invisibilizados porque afectan a grandes intereses político-corporativos.