FRANQUISMO ORDINARIO | MARCOS ANA: A VIVA VOZ | EL HILO ROJO | LA ALQUIMIA DE LA IMPUNIDAD | BRIGADISTAS, SOLIDARIOS DE LEYENDA | EXILIOS | MÁS FUERTES QUE LAS REJAS | VENCER EL MIEDO | CRÓNICAS DE AQUEL INFIERNO | VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

TRIBUNAL-SUPREMO-NOV2012-
Contra el silencio y la amnesia: INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN

Esto es algo que sorprende a cuantos periodistas internacionales conocen el asunto. Porque si hay algo que en 41 años de democracia ha caracterizado la enorme actividad del movimiento memorialista en España, es que las cadenas públicas o privadas de radio y TV -salvo La Sexta o la SER- apenas le han dedicado la más mínima atención salvo para afear sus demandas, como han venido haciendo las numerosas TDT´s de la ultraderecha mediática.

Algunos aspectos puntuales sí han merecido algún espacio, como es el caso de los bebés robados, pero quizás para disociar la responsabilidad de las desapariciones, presentándolas al margen de la dictadura, como fruto de la actividad delictiva común y convirtiendo algo que afecta a decenas de miles de víctimas en la grotesca responsabilidad de un sólo y omnipotente personaje de todos conocido. Al margen del mínimo foco puesto en los bebés robados, nunca se ha sido retransmitido en directo, ni dado suficiente cobertura, a uno sólo de los homenajes, actos o acontecimientos organizados por las víctimas de la dictadura franquista, ni éstas han aparecido en los actos oficiales ocupando el lugar de representatividad institucional que les corresponde. La invisibilidad oficial y televisiva ha sido absoluta, paralela a su invisibilidad política y jurídica.

Pero los actos organizados en los últimos 10 años han sido muchos, centenares y probablemente miles. Desde exhumaciones, a homenajes, pasando por conciertos, representaciones de obras teatrales, recitales, congresos, ruedas de prensa, actos informativos sobre la querella argentina, movilizaciones y protestas, etc…

Nosotros estuvimos en algunos de ellos y podemos dar fe de la razón que asiste a este colectivo y de su lucha incansable. El resultado ha sido un conjunto de documentales y reportajes que han gozado de la misma invisibilidad que recibe la lucha de sus protagonistas. Hasta ahí, nada nuevo. Era de esperar en un contexto tan indulgente con la dictadura. Pero lejos de asumir esa invisibilidad injusta, seguimos trabajando en nuevos proyectos con los que visibilizar nuestra reciente historia y las reivindicaciones derivadas de las víctimas del franquismo. Es absurdo suponer que será eterna la invisibilidad del clamor de los colectivos memorialistas (probablemente los más numerosos de España). Es inútil persistir en esa invisibilidad en la era de internet y del smartfone con cámaras HD. Casi todo está registrado. Ahora sólo queda ponerlo en orden y difundirlo. Cada segundo de difusión será un acto de verdad y de justicia. [/htsP]