¿Que pasó en la Amazonía Oriental Ecuatoriana para que el aire, los ríos, la flora, la fauna y los habitantes quedaran contaminados por petróleo?

Este documental fue presentado en el Parlamento Europeo, en la jornada de trabajo:

«CHEVRON CONTRA ECUADOR»

Sinopsis

En la década de los 60, Texaco, posteriormente comprada por Chevron, realizó una poderosa actividad promocional en EEUU mediante shows televisivos y anuncios comerciales que mostraban una actividad respetuosa con el medioambiente que quedaba, al menos en la Amazonía ecuatoriana, lejos de la realidad. Sus actividades suponen la degradación medioambiental de una gran parte de la Amazonía.

Durante 20 años extraen petróleo de la selva sin cumplir con las exigencias de protección medioambiental. Vertidos a cielo abierto contaminaron la selva, los arroyos, los ríos y con ello el agua para beber, el agua de riego, las tierras, las plantas, los animales, los peces y las personas.

Los gobiernos ecuatorianos de finales de los ochenta abandonan la posibilidad de reclamar responsabilidades a la petrolera y las dan por finiquitadas. Pero los damnificados pleitean a título individual. La petrolera es condenada a una sanción económica de más de 9.000 Mll. de $ para reparar la Amazonía y a las víctimas de la exposición a los vertidos. Pero la multinacional acusa a las víctimas de mentir para extorsionarla. Los damnificados, mayoritariamente indígenas, reclaman AGUA Y JUSTICIA.

En todo el mundo se clama por la reparación de ese pulmón del planeta y todos ellos SE MANCHAN por las víctimas.

Abril, 2015. Sesión de la jornada en Bruselas, Parlamento Europeo.