Nuevo año (2017), nuevo proyecto, nueva web

publicado en: NOTAS SOBRE LMA | 0
 

La Mirada Alternativa (LMA) nació en 2005, por iniciativa de un grupo muy reducido de entusiastas de la comunicación en general y de la comunicación audiovisual en particular.

Aquellos fundadores, hoy seguimos formando parte del proyecto. Y aunque ninguno somos titulados universitarios, intentamos observar y sacar conclusiones de cuanto nos rodea. Y pese a las carencias académicas y de recursos técnicos y económicos, hemos conseguido construir en estos años un interesante equipaje de grabaciones, producciones y, en la medida en que hemos podido, de difusión de un aceptable número de reportajes, documentales y piezas promocionales de contenido social. Hemos documentado escenas y testimonios de una época que en materia de riesgo de conflictos internacionales, desprotección social y neoconservadurismo político, nos devuelve a la primera mitad del pasado Siglo XX. [vdz_show_more vdz_show_text=»Leer más» vdz_hide_text=»Ocultar»] Nosotros en su momento lo presentimos y por eso nos pusimos a grabar como pudimos, con herramientas domésticas, pero sin arredrarnos por la falta de equipo. Diríamos que, a pie de calle, hemos recogido testimonios y retratado escenas que muestran una sociedad heredera de la dictadura franquista que mansa y campechanamente ha asumido en democracia todo tipo de vulneraciones de derechos (sociales, laborales, democráticos, etc…) que a comienzos de este siglo parecían consolidados. Ha bastado una crisis, causada por los responsables del poder político y económico, para que muchos de esos derechos se ignoren y desatiendan por exigencia del nuevo orden capitalista globalizado, para el que los derechos sólo significan una carga insoportable. El estado deja de ser el último refugio de los débiles para pasar a ser el resort de las élites, al que se accede en demasiadas ocasiones transitando por puertas giratorias y cuyo sonido de fondo es el reguetón del ajuste y del recorte del déficit público (ese que crece cuando se gasta en asegurar los derechos humanos, sociales y laborales). Una música detestable para la humanidad con conciencia. Una letanía detestable para casi todos, menos para ellos, políticos y magnates enriquecidos por encima de sus posibilidades.

Así las cosas, en 2016, ante las dificultades económicas para mantener vivo el proyecto, se nos planteó un dilema: o liquidábamos LMA conformándonos con lo ya realizado, o lo ampliábamos. Y hemos decidido esto último, a sabiendas de lo arriesgado y difícil que va a ser, planteando a nuestros amigos la posibilidad de apoyarlo económicamente mediante microdonaciones; o de participar en las tareas de producción y co-financiación (viviendo así mucho más de cerca todo el proceso de elaboración de las obras); o donando grabaciones; o proponiendo nuevos proyectos en colaboración.

No sabemos si esta propuesta va a tener éxito, el tiempo lo dirá. Pero estamos convencidos de que a pie de calle, o sea, fuera de las corporaciones industriales de comunicación audiovisual, no hay muchas propuestas abiertas a la participación en proyectos de comunicación audiovisual independiente, cuyo objetivo sea la elaboración de obras como las realizadas hasta ahora en LA MIRADA ALTERNATIVA.

El Equipo.

[/vdz_show_more]